Banco del Pacífico (Ecuador) Certificar y evangelizar UX.

Certifiqué en Diseño UX a los principales directivos del Banco del Pacífico de Ecuador, para contribuir en el proceso de transformación cultural de la compañía.

El desafío

Con oficina central en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, el Banco del Pacífico es el segundo banco de Ecuador y una institución que cuenta con aproximadamente 3.500 empleados.

Comprendiendo la necesidad inminente de adoptar la lógica de la transformación digital para ofrecer servicios más competitivos y orientados a las necesidades de los usuarios, la gerencia de innovación nos convocó para llevar adelante un proceso de capacitación y certificación en Diseño UX.

Objetivo

El Banco del Pacífico necesitaba adquirir metodologías y herramientas para enfrentar los procesos de transformación digital que el rubro en general está adoptando en otras partes del mundo, para acoplarse a las necesidades de los usuarios y generar nuevos negocios.

Estrategia aplicada

  • Certificar a los directivos de las principales áreas de la compañía que se encuentran en mayor contacto con el equipo UX.

  • Unificar conceptos de la disciplina —que todos hablen el mismo idioma.

  • Captar conocimiento de calidad y mejorar las habilidades en el diseño de productos y servicios.

La Ejecución

Certificación UX-PM

Capacitamos a los profesionales y ejecutivos del Banco del Pacífico de las áreas tecnología (TI), innovación, marketing, nuevos negocios, diseño UX y canales remotos.

  • Impartimos los 3 niveles ofrecidos por el programa UX-PM: adopción, ejecución y liderazgo UX.

  • Hicimos talleres de Evangelización UX para los colaboradores del banco en Guayaquil y Quito.

La capacitación se desarrolló durante un plazo de 6 días en las oficinas del Banco del Pacífico. Nos encargamos de dictar las clases a un grupo bien heterogéneo, conformado por ingenieros en sistemas, expertos en bases de datos y profesionales del marketing y la publicidad, entre otros.

La primer parte de la capacitación consistió en explicar los conceptos claves del Diseño UX. Luego, se trabajaron las herramientas y métodos para avanzar con el desarrollo de un proyecto digital. Por último, expusimos, cuál es la mejor manera de maximizar una inversión UX, cómo armar equipos y cómo planificar un proyecto desde principio a fin.

Evangelización UX

La Vice-Presidencia del banco solicitó que se hicieran talleres de evangelización UX a los principales jefaturas y ejecutivos y agentes, por lo mismo dictamos talleres participativos en Guayaquil y Quito.

Bajo el título “Diseñamos negocios, no pantallas” los talleres tuvieron como objetivos centrales:

  • Que los ejecutivos conozcan el verdadero alcance de UX y cómo aporta a su desempeño y liderazgo.

  • Despejar dudas sobre lo qué es y lo que no es UX.

  • ¿Cuál es la complejidad de implementar e integrar UX en un mercado poco maduro como el ecuatoriano?.

  • ¿Cómo hacer para aprovechar al máximo la UX?.

  • Conocer mejores prácticas internacionales o sobre el sector financiero.

El temario del Taller fue:

  • Introducir a la audiencia en la UX.

    • Del caso de negocios a una hipótesis de Diseño.

    • El valor fundamental del brief y la estrategia.

  • Conocer la Metodología UX.

    • Estrategia.

    • Diseño & tecnología.

    • El poder de los datos.

  • Asumir que diseñamos ecosistemas, no aplicaciones.

  • Entender que la UX es pensar estrategias e implementarlas (no es diseño visual).

    • Comprensión general de cómo perciben el mercado y los clientes una compañía financiera desde el servicio.

    • Cuáles son los componentes de un proyecto centrado en los usuarios & clientes.

  • Crear interés en los ejecutivos que vean la UX como una oportunidad de crecimiento y liderar la comunidad local

Resultados

Además de contar con una certificación internacional que avala sus conocimientos, ahora el equipo del Banco del Pacífico se encuentra altamente capacitado para innovar en materia de Diseño UX y llevar adelante proyectos centrados en las necesidades de los usuarios, que ayuden a resolver problemas de negocio.

A la vez los principales ejecutivos, jefaturas y profesionales que son clientes internos del equipo de UX, ganó experiencia y conocimientos de experiencia de usuarios por su participación en los talleres de evangelización UX.

No está de más aclarar que esta capacitación en 3 niveles dictada al mismo equipo de una institución bancaria, constituye un hecho totalmente nuevo en el mercado de Latinoamérica.

Se trata, sin dudas, de una organización muy adelantada en términos de innovación y adopción cultural y tecnológica, que se está preparando para el cambio y que ya ha incorporado una nueva visión que les permitirá ser altamente competitivos en el mundo que viene. ß

Jorge Barahona

Diseñador de Estratégico & UX

http://www.jbarahona.me
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