Ukali, innovación de software para la experiencia de clientes.
Ukali es el resultado de un profundo trabajo de innovación corporativa realizado con la empresa de software y tecnología Solem (Chile). El origen de Ukali radica en la “División de procesos” de Solem, cuyo producto estrella era el CRM Auris.
Para desarrollar una propuesta alineada con los objetivos estratégicos de la empresa matriz, se llevó a cabo un exhaustivo trabajo previo que incluyó entrevistas con el equipo y el director comercial, otras gerencias, la revisión de documentación y material de trabajo, así como la revisión de métricas y despliegue digital enfocado en la venta. El trabajo se dividió en tres etapas clave:
Estrategia corporativa cuyo resultado fue un brief que definió objetivos, metas, presupuestos y tiempos para la ejecución del proyecto.
Estrategia de servicios y productos, proceso integró la investigación del mercado, los clientes y el negocio para definir una estrategia de servicio y sus productos.
Estrategia de medios, que se tradujo la estrategia en tácticas específicas para su implementación.
El trabajo realizado permitió crear Ukali, una empresa de experiencia de clientes (CX) basada en el servicio que automatiza tareas empresariales mediante Auris y otras aplicaciones integradas.
Ukali centraliza los canales de comunicación, integra equipos de trabajo y sincroniza la información. El desarrollo de la marca y sus productos se volcó en una estrategia digital que facilita la evolución del negocio.
El desarrollo de los servicios, producto, se vuelcan en una estrategia de diseño de producto y marca para definir la identidad, tono y forma de expresarse en su vida digital para que permita la evolución del negocio centrado en los usuarios.
Tareas desarrolladas
Investigación
Usuarios: Entrevistas a clientes.
System usability scale.
Inspección de usabilidad de las aplicaciones.
Negocio: Entrevistas a stakeholders.
Mercado: Benchmarking.
Diseño estratégico para la creación de la empresa, productos y servicios.
Definiciones estratégicas de productos.
Definición de modelos de negocio.
Identificación del valor agregado para distintos segmentos de clientes.
Definición de arquetipos psicográficos de clientes y prospectos.
Mapa emocional y mapas de prioridades.
Modelos mentales y customer journey.
Talleres con colaboradores y stakeholders para la definición de marca.
Diseño de identidad de marca
Diseño de marca Ukali & Auris.
Creación de brochures segmentados por tipos de clientes.
Desarrollo del sitio web.
Diseño UX y experiencia de contenidos.
Diseño y ejecución de estrategia en redes sociales y medios digitales.